Este simple cambio de postura reduce tus niveles de estrés y aumenta tu seguridad interior en solo 2 minutos
Jorge Benito

¿Puede nuestra postura corporal dictar cómo nos sentimos o afectar la forma en que pensamos acerca de nosotros mismos?

La ciencia dice que sí.

Nuestra postura se traduce en señales hormonales que modifican la forma en que nuestro cuerpo y nuestra mente operan a múltiples niveles. Y lo que es más interesante: un simple cambio de postura puede reducir nuestros niveles de estrés y mejorar nuestra confianza interior…. en solo 2 minutos.

Amy Cuddy, profesora en la Harvard Business School, es una psicóloga social especializada en el estudio de las emociones y la comunicación no verbal. En su famosa charla TED “Your body language shapes who you are”, una de las más vistas en la historia de este medio online, Amy Cuddy muestra sus investigaciones acerca del “power posing” (postura de poder), en las que demostró que nuestra postura corporal genera cambios hormonales que afectan nuestra percepción, nuestras intenciones, nuestro comportamiento y nuestra fisiología.

Cuando nos sentimos impotentes, desesperados o derrotados, nuestro cuerpo se encoge y se contrae. Esta tensión genera una dominancia simpática, el modo de nuestro sistema nervioso que activa estados de estrés, agobio, amenaza e inseguridad.

Cuando nos sentimos confiados, seguros y poderosos, hacemos lo contrario: nuestro cuerpo se ensancha y nuestra postura se abre al mundo. El estado de nuestro sistema nervioso cambia a la parasimpatía, la Respuesta de Relajación, lo que tiene un impacto instantáneo en las hormonas que liberamos.

¿Es posible que podamos, a través de un cambio en nuestra postura, conseguir un cambio en nuestro estado psicobiológico? ¿Podemos sentirnos más poderosos adoptando una pose poderosa?

Los estudios de la Dra. Cuddy y su equipo demostraron que sí es posible: adoptar una postura en la que pretendemos sentirnos seguros y poderosos logra precisamente que nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestra fisiología se transformen en tiempo real. Aunque nuestro enfoque inicial surja de la desconfianza y la inseguridad, un cambio de postura induce un cambio general en nuestro sistema mente-cuerpo.

“No se trata de fingirlo hasta que lo logres, sino de fingirlo hasta que te conviertas en ello. Repítelo hasta que lo internalices y se convierta en una parte de ti” – Amy Cuddy

Menos estrés y más confianza en solo 2 minutos

En este estudio, el equipo de la Dra. Cuddy realizó un experimento en el que varios sujetos adoptaron, al azar, poses de alto poder y bajo poder. Encontraron que adoptar una postura de “alto poder” durante 2 minutos reduce los niveles de cortisol un 25%, mientras que la testosterona aumenta un 20%.

El cortisol es la hormona del estrés más destacada. Cuando nos sentimos amenazados, inseguros y sobrepasados, nuestro sistema nervioso activa el modo de emergencia y libera cantidades masivas de este neuroquímico.

La testosterona es crucial para ayudarnos a responder de forma eficaz ante el estrés. Cuando los niveles de testosterona aumentan, nos volvemos menos reactivos y ganamos claridad.

2 minutos en una postura de alto poder conducen a cambios hormonales que configuran nuestro cerebro para ser más asertivo, confiado y seguro, y menos reactivo al estrés. Nuestro cuerpo, básicamente, cambia de opinión acerca de la situación que estamos experimentando.

A continuación puedes ver algunos ejemplos:

Cómo usar la postura de poder en situaciones cotidianas

La Dra. Cuddy sugiere que en nuestra próxima situación estresante (una cita, una entrevista de trabajo, o cualquier otra situación cotidiana de agobio) adoptemos una postura de poder durante 2 minutos. De este modo, configuramos a nuestro cerebro para que responda óptimamente ante la situación que enfrentamos reduciendo los niveles de estrés (cortisol) y aumentando nuestra confianza interior (testosterona).

Otra estrategia altamente efectiva para lograr resultados similares es aprender a activar voluntariamente una Respuesta de Relajación, el modo parasimpático de nuestro sistema nervioso que nos permite reducir nuestros niveles de estrés, restablecer nuestro crecimiento biológico y mejorar nuestra función cognitiva. Ejercicios mente-cuerpo como la atención plena nos permiten activar la Respuesta de Relajación de forma voluntaria, lo que mejora nuestra salud física e impacta positivamente en nuestra resiliencia, esa extraordinaria capacidad que todos poseemos de sobreponernos a las adversidades y dificultades de nuestro día a día.

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Resumiendo

♦ Nuestra postura corporal influye decisivamente en el estado de nuestro cuerpo-mente.

♦ Las posturas de alto poder liberan hormonas que nos permiten reducir nuestros niveles de estrés y mejorar nuestra seguridad interior en solo 2 minutos.

♦ Adoptar una postura de alto poder ante una situación estresante es una estrategia avalada por la ciencia que nos permitirá operar óptimamente.

♦ Incorporar la práctica de la atención plena en nuestra rutina diaria es otra estrategia con base científica que nos ayudará a mantener el equilibrio en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

 

Autor

Jorge Benito

A caballo entre el mundo de la investigación y la aplicación práctica, Jorge Benito dirige Mindful Science, donde explora la conexión mente-cuerpo, la activación voluntaria de nuestros mecanismos naturales de transformación biopsicosocial y el fortalecimiento de nuestras capacidades y virtudes humanas.

Autor del libro Educar para Sanar y de los programas ofrecidos en Mindful Science, Jorge actualmente colabora en el desarrollo de una nueva tecnología de retroalimentación cardiorrespiratoria que codifica y analiza las señales del cerebro y el corazón, y que pronto estará comercialmente disponible para todo el mundo.

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