Hacer regalos nos hace sentir mejor que gastar en nosotros, y la ciencia sabe por qué

Jorge Benito

¿Sabías que hacer regalos nos hace sentir mejor que comprar para nosotros mismos?

El acto de regalar, además de una expresión de altruismo y generosidad, mejora nuestro equilibrio psicofisiológico, favorece nuestra alegría y fortalece nuestra sensación de satisfacción personal, tal y como hoy las ciencia nos muestra.

Cuando se trata de gastar nuestro dinero, muchas veces solemos pensar que comprar cosas para nosotros mismos nos hará sentir mejor que hacerle regalos a otros, pero la ciencia nos muestra que de hecho se trata de lo opuesto. La alegría de hacer feliz a alguien es más poderosa de lo que imaginábamos.

“Lo que das, te lo das; no que no das, te lo quitas” – Alejandro Jodorowsky

Los seres humanos somos una especie inherentemente social y, contrariamente a lo que muchos piensan, somos generosos por naturaleza. No hemos sobrevivido y prosperado gracias al egoísmo, sino a compartir y cuidar los unos de los otros tanto a nivel familiar como a nivel comunitario.

Esto ha causado que nuestro cerebro haya evolucionado para que al hacer un regalo los circuitos cerebrales activados sean los mismos que cuando recibes un regalo. La oxitocina, una hormona que te conecta a otros y crea vínculos afectivos, te inunda, y sientes esa agradable sensación de recompensa, gratificación y unión.

Estudios como los realizados por Elizabeth Dunn y Lara Aknin nos muestran que utilizar nuestros recursos financieros con la intención de hacer sentir bien a otros seres sintientes tiene multitud de beneficios emocionales, cognitivos y sociales.

Y no solo esto, sino que también refuerza nuestra autoestima: gastar el dinero que tanto nos costó ganar en otros nos hace sentirnos bien con nosotros mismos y promueve una autoimagen generosa y positiva.

A nivel social, gastar dinero en otros ayuda a consolidar nuestras relaciones sociales y vínculos afectivos.

Ahora bien, ¿qué regalar?

Muchas veces nos encontramos en la difícil tesitura de querer regalar pero no saber muy bien qué regalar. Si este es tu caso, tal vez te ayude saber que regalar experiencias tiene siempre un mayor impacto que regalar cosas. La razón: regalar experiencias tiende a ser más “emocionalmente sugerente”, según Cindy Chan, autora de un revelador estudio.

“Regalar experiencias provoca una fuerte respuesta emocional cuando el destinatario lo consume, como el temor de una aventura de safari, la emoción de un concierto de rock o la calma de un spa, y es más intensamente emocional que una posesión material.” Las poderosas emociones que la experiencia pone en movimiento hace que el receptor viva el regalo con más entusiasmo, y esto tiene su impacto también en el que regala.

Desde Mindful Science creemos que la experiencia de la atención plena es el mejor regalo que podemos hacerle a quienes nos importan, así que por primera vez te ofrecemos la posibilidad de regalar mindfulness a cualquier persona.

Hemos creado 3 opciones de acceso completo de 3 meses, 6 meses o un año para que elijas la que quieres regalar, todo a precios con DESCUENTOS ESPECIALES como parte de nuestra promoción de fin de año.

Dar algo valioso a quienes nos importan, y hacerlo con la intención consciente de ayudarles a mejorar sus vidas, es una experiencia deleitable tanto para el que da como para el que recibe, y nosotros también nos sumaremos a tu iniciativa de mejorar las vidas de otros:

con cada regalo que compres nosotros también le regalaremos una suscripción a alguien que de otra manera no tendría acceso a Mindful Science.

Puedes ver los regalos tocando este botón:

Estamos a tu disposición para que juntos le hagamos este maravilloso regalo a esas personas que te importan y que realmente pueden beneficiarse de él.

Autor

Jorge Benito

Cofundador y director de Mindful Science, Jorge Benito es investigador en los campos de la medicina integrativa, la neurobiología, la psicología positiva y las disciplinas mente-cuerpo. Su enfoque principal es la conexión mente-cuerpo, la activación voluntaria de nuestros mecanismos naturales de transformación biopsicosocial y el fortalecimiento de nuestras capacidades y virtudes humanas.

Autor del libro Educar para Sanar y creador de todos los cursos online ofrecidos en Mindful Science, Jorge actualmente colabora en el desarrollo de una nueva tecnología de retroalimentación cardiorrespiratoria que codifica y analiza las señales del cerebro y el corazón, y que pronto estará comercialmente disponible para todo el mundo.

Más artículos del autor